Quiénes somos

CREACIÓN:

África Siglo 21 es una asociación sin ánimo de lucro registrada en España que nace gracias a la iniciativa de un grupo de amigos y profesionales de la cooperación y el turismo con muchos años de viajes y de trabajo en distintos países del continente. El principal objetivo es dar una respuesta a problemas que aunque son de origen global necesitan soluciones locales, eficaces y a tiempo, y esto en el marco específico de los países africanos.

La asociación fue constituida en Nairobi en diciembre de 2006 por Víctor de la Torre Sans, experto con más de 15 de experiencia en la gestión de ONG y programas de cooperación y Topo Pañeda Reinlein explorador, logista y gran conocedor del terreno, sus gentes y de proyectos locales. En Madrid la asociación se halla representada por Carmen Sans de Llanos, ex funcionaria de la Comisión Europea y auténtica pionera de la participación española en la Unión Europea, con más de 25 años de servicio en la Comisión y el Parlamento Europeos y en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Agricultura.

MODO OPERATIVO Y ESTRATEGIA

África Siglo 21 es una asociación de ámbito nacional registrada en España, cuya base operativa se encuentra en la capital de Kenia, Nairobi y que cuenta con un punto focal en Madrid para temas de representación y coordinación, donde se encuentran la Presidenta, el Coordinador de Relaciones e Imagen y el Tesorero de la asociación.

El nombre “África Siglo 21” responde a la necesidad de lograr que las sociedades más ricas ayuden al continente africano a solucionar sus propios problemas, y que éste consiga en este siglo mejorar su economía y sociedad para que sean más equitativas y puedan fomentar un sistema político más justo y responsable. Esto exige que AS21 tenga unos objetivos claros y una estrategia práctica que den resultados tangibles y permitan que las comunidades y grupos beneficiarios lideren la planificación, ejecución y búsqueda de fondos para el éxito de sus propios programas.

Por ello AS21 está especializada en la identificación y evaluación de proyectos ya existentes y que funcionan, con fuerte carácter comunitario y genuinamente locales, para que una vez logrados los acuerdos necesarios AS21 pueda buscar y canalizar fondos privados y ayudas externas para la continuación, consolidación y en ciertos casos expansión de estos proyectos y el reforzamiento de las asociaciones responsables. Para esto AS21 realiza un estudio de gestión y organización interna de las asociaciones locales, y poder proponer un programa de formación que ayude a consolidarla asociación y le permita ser más autónoma y tener una relación directa con financieros privados externos, ONG e instituciones internacionales basada en la calidad, transparencia y eficacia de sus iniciativas.

Esta estrategia de intervención es diferente de planteamientos más tradicionales de ejecución directa de los proyectos por ONG internacionales, por un lado AS21 puede minimizar sus necesidades en estructuras administrativas y operacionales y concentrar sus esfuerzos en invertir directamente en los proyectos seleccionados; y por otro lado  permite conseguir de inmediato resultados para los beneficiarios de los proyectos y una autentica transferencia de capacidades en el terreno  organizativo de la asociación.

Así AS21 evita crear proyectos con fuerte dependencia económica externa y carentes de la necesaria pertenencia a la comunidad, y evita que los insuficientes fondos existentes para la cooperación internacional sean acaparados por asociaciones extranjeras, lo que socava la confianza local de la sociedad civil para resolver sus propios problemas.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN:

África Siglo 21 tiene como objetivos principal fomentar el progreso social y económico sostenible de los países africanos en desarrollo, la educación y la conservación de la naturaleza, según los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Los objetivos específicos de AS21 tal y como se recoge en sus estatutos, se agrupan en tres categorías, cada una de ellas con unos fines particulares:

I.    DESARROLLO SOSTENIBLE:
•    Promoción de la paz y la justicia social a través proyectos locales para:
o    el fortalecimiento de la sociedad civil,
o    la mejora de la educación,
o    el apoyo a sistemas de salud eficaces y accesibles,
o    la igualdad de género y el apoyo a los grupos más vulnerables.
•    Fomento de iniciativas económicas sostenibles, principalmente en zonas rurales y costeras (i.e. turismo ecológico y solidario, agricultura biológica y pesca sostenible)

II.    CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
•    Realización de programas de conservación con la participación de las comunidades locales y poblaciones beneficiarias.
•    Sensibilización y educación de naturaleza para jóvenes y la sociedad en general.
•    Identificación, realización y divulgación de estudios sobre los problemas del cambio climático global.

III.    SENSIBILIZACIÓN:
•    Sensibilización en los países más desarrollados sobre los problemas de los países en desarrollo y la conservación.
•    Establecimiento de un programa de búsqueda de recursos y movilización de la opinión pública local e internacional.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: